29 feb. 2016

#sdbCityGuides - Burgos

sdbplans burgos

Y aquí te enseño el primero de los viajes que te conté aquíBurgos.

Casi, casi suspendemos viaje por causas meteorológicas pero al final pudimos ir a Burgos. Tenía muchas ganas de conocer la ciudad y sobre todo, su Catedral. Siempre me han llamado especialmente la atención las catedrales. Viene de mi época de estudiante y sobra decir, que mi asignatura preferida era Hª del Arte. 

A modo de resumen, te cuento lo que no te puedes perder:

SDBCITYPLANS BURGOS


1. Catedral:

Con la entrada (7€ por persona, niños hasta 7 años no pagan) se incluye servicio de audioguía. Que si, que se que es un poco rollo lo del llevar el zapatofono en la oreja pero, de verdad, muy recomendable si queréis conocer más a fondo todos los detalles de la catedral.  

Todo en la catedral es bello pero a destacar:

Capillas: la catedral esta llena de preciosas capillas laterales (Por ejemplo: Capilla de la Visitación, Capilla de la Presentación,...) con bellos altares, pinturas, imágenes pero la que destaca es la Capilla de los Condestables

Más grande que otras capillas, en ella se encuentra en Sepulcro de los Condestables, Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara y Mencía de Mendoza y Figueroa, que dan nombre a la capilla. A destacar: el suelo justo de la entrada en blanco y negro, la boveda estrellada calada y el sepulcro en mármol.

sdbplans burgos

La Escalera Dorada, que sirvió de inspiración para la Opera de Paris, fue realizada por Diego de Siloé a principios del siglo XVI. Es realmente preciosa y esta bellamente decorada con una clara influencia renacentista. 

Tiene 19 escalones que se difurcan en dos brazos y llegan hasta un púlpito. Se cuenta que la última persona que bajo por esta escalera fue Napoleón...

escalera dorada burgos

La linterna del Crucero, construida en el siglo XVI por Juan de Vallejo. Justo abajo, descansan en un sencillo Sepulcro Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y su esposa Jimena.

El altar mayor y la sillería del coro.
A modo de anécdota, nos habían hablado del Papamoscas y el Martinillo. Nosotros no los vimos (tampoco me acorde de ello...) pero búscalos y me cuentas.

En el exterior, me voy a ahorrar las explicaciones histórico-artísticas pero es simplemente preciosa y gracias a la luz de esos días y el increíble cielo azul te puedo decir que me quede alucinada. La catedral luce (restaurada) de un color blanco que resalta aún más su grandeza. La vista desde la Plaza de San Fernando bien merece quedarse un rato contemplándola. Desde esta plaza se pueden ver las magníficas portadas góticas del Sarmental y de la Coronería o de los Apóstoles.

2. Paseo del Espolón:

3. Y que seria del viajar sin llenar el buche y probar las delicatessen del lugar... Burgos ofrece una variedad increíble de posibilidades. Te cuento algunas:
- Zona Sombrereria: Cerca de la catedral encontaras locales como Rimbonbin, Papamoscas, 
Calle San Lorenzo cerca de la plaza mayor con locales como 
Calle lain Calvo: Para pasear y con locales como El cafe de las Artes.

Chocolaterias

No hay comentarios:

Publicar un comentario