Boa Mistura



boa mistura grafiti


“Toda creatividad y toda forma de expresión que nace del alma para nosotros se convierte en Arte en mayúsculas”

Javier, Pablo, Urone, Juan y Rubén son Boa Mistura (del portugués buena mezcla), un colectivo multidisciplinar que nació en 2001. Como me cuentan, la idea surgió “básicamente de la búsqueda de hacer un trabajo que nos realizara. Y, todavía mejor, el poder hacerlo rodeado de amigos. Por eso decidimos dedicarnos a hacer lo que más nos gusta: Pintar”.

boa mistura grafiti


Y es que su amistad viene de lejos. Se conocieron en el Barrio de la Alameda de Osuna “siendo muy chicos y movidos por una misma pasión. Ahora la familia Boa Mistura ha crecido un poco más y en el estudio han ido sumando historias y amigos”.




“La creatividad y el arte siempre han sido lo que nos ha guiado en nuestro modo de vida. Desde nuestros inicios, ya fuera con murales en el barrio o en un proyecto Crossroads, siempre nos ha seducido la idea de convertir un espacio en arte. La expresión artística para nosotros es motor de vida y que mejor que hacerlo donde todo el mundo pueda verla apreciarla y formar parte de ella” me explican.

boa mistura grafiti


Cuando hablamos de arte “callejero, urbano” tendemos a no darle la importancia que merece y Boa Mistura lo tiene claro: “Creemos que el "Arte Callejero" es arte en su expresión más simple. Sale de nuestro corazón para el embellecimiento de un espacio público, toda creatividad y toda forma de expresión que nace del alma para nosotros se convierte en "Arte en mayúscula". Y el arte urbano les proporciona una vía para conectar con la gente y, en especial, con la ciudad “donde todo esto tiene más sentido", dicen los creadores de lugares tan reconocibles en Madrid como el Mercado de la Cebada o sus pasos de cebra con mensajes como “Te Comería a Versos”.

boa mistura grafiti

boa mistura grafiti

boa mistura grafiti

Aunque tienen proyectos en Barcelona, Mallorca, Santander, La Habana, Delhi, Belgrado o Ciudad de Panamá les pregunto por el proyecto más especial, el que más les ha enseñado o aportado tanto a nivel personal como profesional. “No tenemos un trabajo preferido, cada uno es especial y nos aporta algo nuevo. En nuestra filosofía de trabajo, no existe la opción de llevar a cabo un proyecto que no nos guste. Por eso, todos nuestros trabajos han sido creados desde lo más profundo, con muchas ganas y mucho corazón” me explican.

boa mistura grafiti

boa mistura grafiti


Boa Mistura dedica todos sus conocimientos y pasión a dar un aspecto nuevo a entornos que, a todas luces, están abandonados o descuidados. Y del afán de reflexionar sobre el espacio, de mejorarlo y de dotarle de importancia y vincularla a un lugar nace el proyecto Crossroads. Un proyecto artístico con un componente social que pretende mejorar espacios e inspirar a las personas que los habitan. Y es la participación de los habitantes de lugares como Ciudad del Cabo o Sao Paulo, la que juega un papel fundamental en el proceso, convirtiéndoles en parte activa de la obra.

boa mistura grafiti

boa mistura grafiti

boa mistura grafiti

Para terminar no pude resistirme a preguntarles donde andan metidos ahora y es que “Acabamos de regresar de La Palma, Chile y Polonia...y, cosa rara, pasaremos un par de semanas en Madrid, entre proyectos de Boa y otros en La Fábrica de Pepinos. En los próximos meses, Chile, NY y Portugal son algunos de los destinos”

boa mistura grafiti

boa mistura grafiti

boa mistura grafiti